29 ago 2012

Reseña de la película Los juegos del Hambre

Quiero contarles sobre esta más que entretenida adaptación de la novela homónima.
La historia es acerca de un mundo distópico donde El Capitolio gobierna tiránicamente a doce distritos que son la fuerza de trabajo. En un pasado remoto estos distritos se rebelaron contra el Capitolio, y fueron vencidos. Como castigo al levantamiento cada distrito debe ofrecer como tributo un joven y una muchacha de entre doce y dieciocho años para que combatan a muerte en un reality de supervivencia donde sólo queda un ganador. La protagonista, Katniss Everdeen, es una joven cazadora de dieciséis años que se ofrece en lugar de su hermanita de doce, quien tendría nulas chances de sobrevivir.
La película ofrece una muy buena fotografía que desde el comienzo consigue reflejar el ambiente carenciado donde vive la protagonista, para luego contrastarlo con el lujo desmedido de la gente que vive en El Capitolio. La película es en sí de acción y aventuras, pero la base de la historia es mostrar la desigualdad de las calidades de vida, y aunque sean unas pocas tomas las que se centran en eso, el mensaje llega al receptor predispuesto.
Como dije, la película es de acción, así que lo que más tenemos es algunas escenas breves de entrenamiento donde vemos por qué la protagonista merece su rol (y también sus adversarios), y a la brevedad nos dirigimos a la lucha por la supervivencia.
Como toda producción de Hollywood el final es tenso pero predecible, aunque las casi dos horas de película de todas maneras nos permitieron disfrutar de un entretenimiento que nos llevó por un amplio rango de emociones. En pocas palabras, una película que recomiendo.