14 dic 2010

Eric Johansson - Ingenio y calidad al servicio del arte fotográfico

Eric Johansson - Ingenio y calidad al servicio del arte fotográfico: "
Uno de sus último trabajos

Eric Johansson es - además de fotógrafo - un artista en la edición de imagen. Habiendo obtenido su primera cámara digital a los 15 años, el primero de los cuales fue lanzado en 2007, cuando la primera réflex llegó a sus manos. Hoy día - con sólo 24 años de edad -, su trabajo ha dado la vuelta al mundo y ha recibido un debido reconocimiento tanto artístico como comercial.


En este último ámbito se ha desempeñado realizando trabajos encargados por agencias de publicidad. Y es que sus imágenes tienen un atractivo especial que va más allá de ser muy elaboradas y estar sumamente bien hechas: están cargadas de ingenio y no dejan indiferente a quien las observa. Sus composiciones rozan con el surrealismo, llevando al espectador a través de situaciones oníricas, perspectivas imposibles e ideas fantasiosas, en la mayoría de los casos creando situaciones que hasta son risueñas.



Vale remarcar nuevamente que a diferencia de algunos diseñadores que realizan fotomontajes, en este caso las fotografías son tomadas por él mismo - algo que obviamente resulta clave para su estilo. Según él mismo comenta, todo el proceso comenzando por el disparo inicial le lleva entre 10 y 20 horas de trabajo.

“Get your own road” – Una de sus mejores imágenes, según él mismo opina

Siendo que el término “fotomontaje” a menudo es aplicado a trabajos de dudosa calidad, y que la “manipulación fotográfica” suele relacionarse con quitar kilos y arrugas a celebridades creando complejos a la gente común, el trabajo de Eric Johansson es sin dudas una bocanada de aire fresco.

Ingenio, surrealismo y humor Ingenio, surrealismo y humor

Por otro lado, en un mundo en el que a veces resulta fácil traspasar la línea y pecar de pretencioso como es la fotografía, este joven deleita nuestros ojos con una visión muy particular de las cosas, sin recurrir a dramas ni grandilocuencias. Y ni hablar de aquellos a quienes os interesa el uso creativo de Photoshop: disfrutad de esta pequeña muestra de sus trabajos, visitad su página mediante el link debajo ¡y aprovechad esta fuente de inspiración!

Manipulación fotográfica al servicio del arte

Referencias:

http://www.alltelleringet.com/

http://alejandropardoc.wordpress.com/2009/09/11(erik-johansson-el-sueco-que-invento-una-nueva-risa/




"

1 comentario:

  1. Es un grosso este Johanson. Son para verlas al lado de las del viejo Escher. Igual de dementes los dos.

    ResponderBorrar